21.6.06

Comunicación Estratégica II - Memoria de encuentros - Unidades 1,2 y 3


Junio de 2006

Prof. Washington Uranga
Alumna: Marina Buschiazzo

La tarea comunicativa
debe trascender la esfera espontánea
de la aprehensión de la realidad
para llegar a una verdadera esfera crítica.

G.Cimadevilla
[1]

Destacaré sólo algunas definiciones, reflexiones sobre la comunicación que me parecieron de esa esfera crítica de la que habla Gustavo Cimadevilla en el fragmento seleccionado.

- Objeto de la Comunicación es dinámico, no es nunca en sí mismo sino en relación, se construye en un cruce de actores.
- Innovar en la mirada, análisis y acción de la comunicación significa que cada actor tiene su palabra irrepetible, limitada a su vez por una comunidad de sentidos en la cual vive. Las innovaciones tienen que ser participativas, y ser comprendidas para transformar socialmente.
- La verdad es una construcción, donde los poderes juegan un papel fundamental. No hay un saber absoluto.
- El comunicador es un facilitador de diálogos, articulador de saberes y prácticas.
- Debemos preguntarnos por: los escenarios en los que habitamos, como complejidades. Por los conocimientos teóricos y destrezas técnicas que exige ese campo de acción. Por el sentido ético, social y práctico de nuestra labor en los procesos sociales.
- Planteo de la importancia del espacio público como el ámbito de la “ciudadanía”, donde se deben debatir las cuestiones comunes, no iguales sino con sus diferencias (potencialidades siempre hay). Ese espacio público es útil, visible, accesible a todos. Es un espacio (o debería) diverso, con conflictos de libre juego, donde circulan intereses y modos de entender las realidades. Es legítimo.
- Concepto de libertad. El único orden que produce libertad es el que yo construyo, en cooperación con otros, para hacer posible la dignidad humana.
- Cómo puede contribuir la comunicación al espacio público: animar a la deliberación pública y ciudadana; construir lugares de encuentros para generar consensos; planificar acciones comunicacionales, rutas políticas culturales y de “movilización”; participar activamente en agendas públicas; asumir la responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
- Cómo contribuye a la comunicación dentro de las instituciones: gestión de procesos comunicacionales.
- Propuesta: mirada prospectiva: análisis de los procesos; construcción con los “otros”; exploración de posibilidades futuras basadas en indicios presentes; entender el futuro como un espacio de voluntad, de construcción e innovación; planteamiento de escenarios futurables (posibles, deseables): qué quiero que ocurra, qué puedo hacer al respecto, qué voy a hacer y cómo.
- Soy memoria, discursos, re de interpretaciones y relaciones, en constante cambio y crecimiento.


[1] Gustavo Cimadevilla. Dominios. Ed. Prometeo. Agosto 2004.

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